– Crece la inconformidad por gasolina

30 diciembre, 2016 | 5:00 am

Don Mirone | NorteDigital

ORGANIZACIONES sociales como El Barzón amenazan con tomar puentes internacionales, casetas de cobro en la autopista, bloquear vías férreas y colapsar el transporte público en diferentes ciudades del estado, principalmente Juárez y Chihuahua, a partir del  lunes, en protesta por el aumento a las gasolinas y el diésel.

AL MENOS en el ciberespacio, la ola de inconformidad crece por todo el país. En algunas zonas ya empezaron las manifestaciones. En Chihuahua se siguen calentando las gordas para el inicio del año, y es que las huestes que saben mover bien el abanico en eso de las protestas, están todas del lado del nuevo amanecer, y andan maniatados.

PESE a eso, Heraclio Rodríguez, uno de los dirigentes de El Barzón que aún no está dentro del Gobierno, jura y perjura que ahora van en serio con las movilizaciones y acciones radicales. Así dijo con el asunto del presupuesto del Gobierno estatal, y al final todo quedó en pura escenografía.

DESDE Palacio, el director general de Gobierno y Transporte, Joel Gallegos, continuó con el deslinde de la administración panista respecto al nuevo esquema de precios de los combustibles, y pidió a las organizaciones que amenazan con protestas y bloqueos expresar su inconformidad dentro del marco de la ley.

LA POSTURA oficial del nuevo amanecer nomás no acaba de afinarse. El miércoles, el mismo funcionario salió con el cuento de que el incremento a los combustibles, superior al 16 %, no ocasionará un ajuste al alza en las tarifas de transporte público. ¿En qué mundo vivirá?, ¿creerá en serio que el precio del pasaje no se irá al menos a diez pesos, si no es que a doce?

ENTRE esa postura y las charadas del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, no hay diferencia. El funcionario federal asegura que el incremento a los combustibles no generará inflación, en tanto que algunos de sus subalternos están pidiendo a la Profeco intensificar operativos de vigilancia para que los comerciantes no usen ese argumento como pretexto para subir precios a los productos. ¿De verdad piensan que la gente les cree todo eso?

ESTE VIERNES a las 10:00 horas, está programada una reunión y posterior rueda de prensa de El Barzón y otras organizaciones, con respecto al tema de las protestas.

DESCOMUNICACIÓN Social aclaró que el gobernador Corral no está de vacaciones. Insisten en que tomó tres días de asueto del 23 al 26 de diciembre y los días 27 y 28 realizó trabajo de gabinete en Ciudad Juárez, para volverse a desconectar a partir de ayer y reincorporarse al trabajo el martes 2 de enero.

COMO dice la canción de Juan Gabriel, el inmortal Divo de Juárez: “pero qué necesidad, para qué tanto problema”, es mejor llamarle a las cosas por su nombre. Otro que no está de vacaciones, pero debe estar haciendo trabajo de gabinete, es el coordinador ejecutivo del idem, Gustavo Madero. Anda perdido en el espacio sideral desde hace rato.

AUNQUE permanece con un ojo al gato y otro al garabato, de vez en cuando atiende alguna llamada telefónica, sobre todo si es para contestarle a El Peje o negar con la mano en el corazón que él no aprobó los incrementos a las gasolinas, y eso no es un punto de la Reforma Energética, sino de la Hacendaria, en la cual todos los diputados y senadores del PAN votaron en contra.

ESE ES el argumento con el que los panistas se están defendiendo de la zarandeada que les dio Andrés Manuel López Obrador. Con el mismo cuento salió el diputado federal por Chihuahua, Juan Blanco.

ESTÁ CLARO que el sol del nuevo amanecer no ha salido para todos en el Partido Acción Nacional, que se supone es el principal benefactor. Los que no fueron llamados están conscientes de que vivirán en el ostracismo un buen rato; en esta frontera hay varios ejemplos, pues se han quejado públicamente de ello, pero conocen bien su estatus. El problema es con aquellos que se saben considerados –pues les dieron un hueso para roer en el quinquenio–, pero no son tomados en cuenta del todo.

UNO DE ESOS extraños casos de esta administración es el de Carlos Angulo Parra, quien fue designado para darle vida al “Sistema de Gobierno Abierto”, pero nomás no ve luz clara al respecto; no ha tenido el apoyo que el juarense esperaba. Sin embargo, el próximo 11 de enero a las 9:00 de la mañana hará la presentación de este programa en las instalaciones del Parque Central, en la Subsecretaría de Desarrollo Social.

PREVIAMENTE, el  añoso exdiputado federal ha manifestado su inconformidad con las formas que ha seguido el mandamás de Palacio de Gobierno, ya que él o su gente más allegada no lo han contemplado para que esté presente en las audiencias públicas o en eventos que tienen que ver con su programa, tan ninguneado desde el arranque de esta administración.

MIENTRAS QUE en el bando tricolor se advierten cambios sustanciales en toda la estructura estatal y municipal para 2017, y con ello todavía un fuerte golpeteo interno, en el partido blanquiazul ya se preparan para la justa electoral de 2018; aprovecharon todo diciembre para tomar algunos cursos y talleres en las instalaciones del comité municipal.

AUNQUE LOS panistas de Juárez no ganaron la pasada elección, se respira un aire muy diferente respecto de procesos electorales anteriores; ahora se invirtieron los papeles con el PRI, a estas fechas los azules ya andaban agarrados del chongo durante las reuniones de catarsis que eran más retadoras para los dirigentes que las mismas campañas. Los priistas ahora guerrean en su propia brega.

HASTA ANTES de las fiestas de fin de año, los panistas juarenses tomaron el “Diplomado de Formación Democrática y Política”, cuyo primer módulo versó sobre las “Reformas Constitucionales en materia Político–Electoral”, impartido por los doctores José Manuel Luque, Octaviano Moya Delgado y Sergio Pacheco González. El segundo módulo habló de la “Formación Electoral”, impartido por los doctores Cecilia Sarabia y Jesús Rodríguez Alonso, y los maestros Sergio Perea y Rodrigo Gallardo del Instituto Nacional Electoral.

LA CAPACITACIÓN decembrina concluyó con un tercer módulo que trató de “Mejores prácticas de partidos efectivos: Manual participativo para partidos políticos”, a cargo de Keila González, directora de NDI México, y Jesús Rodríguez Alonso.

 —

EN VÍSPERAS de 2017 y con el anunciado incremento al precio de las gasolinas para este próximo año, quien no tuvo remordimiento en hacer leña de este árbol caído fue la alcaldesa de la capital, Maru Campos Galván, quien promovió un video a través de las redes sociales para ganar dividendos políticos rumbo a 2018.

LA PRESIDENTA municipal de extracción panista no vaciló en treparse a este ring, pues más allá de que el PAN también apoyó las Reformas Estructurales de Peña Nieto, en lo personal puede fácilmente sacudirse cualquier embarre en este sentido, ya que el problema de fondo no está necesariamente en la norma sino en su aplicación.

 YA ENTRADA en gastos, la Maru aprovechó el momento para recordar que en la capital el próximo año no habrá incremento en el impuesto Predial, y que se mantendrá la política de austeridad que ha pregonado desde inicios de la administración. Falta ver que en los hechos se haga efectiva.

NO HAY UNA justificación de autoridad alguna por el accidente que se registró ayer en la madrugada, en el que perdieron la vida 11 personas y nueve más resultaron heridas. El problema del transporte pirata, que ha funcionado por años, se llama corrupción; apenas en la pasada temporada vacacional, aún bajo la administración de Javier González Mocken, se había cerrado una docena de negocios donde se ofertaban servicios turísticos de los denominados camiones piratas, pero nuevamente resurgen como hierba mala por todos lados.

EN EL PRIMER día de administración de Armando Cabada, todos los negocios que fueron suspendidos por la Dirección de Desarrollo Urbano abrieron sus puestos sin ningún temor a la reacción de la nueva administración.

NO SE TOMARON las medidas adecuadas. Si bien el servicio de los piratas es más barato, no cuenta con la seguridad para prestar un buen servicio y las consecuencias son los accidentes fatales, mientras que las autoridades municipal y estatal le echan la pelotita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes como la responsable de hacer las verificaciones.

SIN EMBARGO, la Dirección de Desarrollo Urbano municipal es la responsable de dar las licencias de uso de suelo y no está haciendo nada, o hace muy poco para checar que esos giros estén en regla. Y claro está que no lo están.

EN CHIHUAHUA, una veintena de encargadas de guarderías para madres trabajadoras se manifestó ante la delegación de Sedesol, pero ni siquiera hubo quién las atendiera. Empleados menores les dieron las mismas largas que ya habían recibido antes.

¿Qué opinas de este artículo? Déjanos tu comentario

Entradas relacionadas

Sin miedo a Trump: Corral

21 enero, 2017 | 3:59 am

Protestan contra Ford

21 enero, 2017 | 3:57 am

Trenzan su rechazo

21 enero, 2017 | 3:53 am

MULTIMEDIA

Síguenos