– Corral y El Bronco, los rudos de la Conago

10 enero, 2017 | 5:00 am

Don Mirone | NorteDigital

EL GOBERNADOR Corral y su homólogo de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, fueron las voces más fuertes en la reunión de los miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade. Hicieron un llamado a que el Gobierno federal le dé marcha atrás al aumento de los combustibles.

JUNTO con la solicitud hicieron una serie de propuestas para compensar la pérdida de ingresos fiscales respecto al cobro del impuesto especial sobre producción y servicios, pero como sucede en la mayoría de los casos, cuando el Gobierno quiere darle largas a un tema, integra una mesa de trabajo para discutir y analizar el punto o da instrucciones para crear una comisión especial. Eso sucedió ayer con los planteamientos que recibió la Conago.

CORRAL respecto al planteamiento concreto de Chihuahua, respaldado por los sectores productivo, social y político, abordó la urgencia de comunicar a la sociedad que el Gobierno está dispuesto a realizar un sacrificio similar al que le pide a la gente, con un plan de austeridad en las administraciones municipales, estatales y federal, redistribuir mejor los ingresos y revisar el modelo de coordinación fiscal.

AL GOBERNADOR de Chihuahua se le notó un poco frustrado por la respuesta federal y la de otros mandatarios estatales. Declaró que se esperaba una definición mayor de la Conago a la que calificó de “entelequia”, porque en los hechos no cumple con el papel de contrapeso ante el Gobierno federal, como se planteó en su creación.

EN EL PRI siguen las cosas de mal en peor. Ayer presidentes de seccionales fueron y le dejaron un recuerdito al presidente estatal de ese partido, Guillermo Dowell. Con pancartas y mensajes pegados a las paredes del nuevo edificio exigieron la renuncia del juarense. Ya no lo aguantan en tierras chihuahuitas.

LOS SECCIONALES no son los únicos sublevados contra Dowell. Cuadros distinguidos de ese partido ya no saben en qué tono expresar su inconformidad con la prolongada dirigencia del juarense, quien tras la debacle electoral y una serie de desatinos, se quedó sin asideros para seguir en el cargo, a no ser el de al indiferencia del CEN para con el priismo chihuahuense.

MAÑANA ASUMIRÁ como presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Ciudad Juárez Rogelio González Alcocer, quien fue el único registrado para este proceso electivo. Los comerciantes organizados pudieron ponerse de acuerdo para que el empresario del ramo hotelero los represente, y cuya vena tricolor no impedirá que pueda servir de enlace con los gobiernos independientes, a nivel municipal y el blanquiazul, en el plano estatal.

LA PLANILLA que bautizaron como Blanca –colorada sería desafiante y azul fingida, así que descolorida estuvo mejor– fue la única registrada hasta el viernes pasado, por lo que González Alcocer y sus consejeros extenderán la mano mañana en las instalaciones de la Cámara a las 6:00 de la tarde, y están invitados todos los grillos del solar, los del nuevo y del viejo amanecer.

ENTRE QUIENES apoyaron la candidatura de Rogelio González se encuentran algunos azules como Gustavo Muñoz Hepo, quien en la pasada elección se vistió de independiente junto con Pablo Cuarón Galindo, ahora secretario de Educación, pero calcularon bien y regresaron al redil antes de la caída del mal ponderado Chacho Barraza. También se sumaron a su causa los consabidos empresarios tricolores, entre ellos el hermano de Teto, Daniel, quien ya había ocupado la presidencia de la Canaco, así como la familia De la Vega.

LUEGO DE LA entrevista a la senadora Lilia Merodio que fuera publicada el domingo en El Universal y que sirviera de referencia para que la propia columna de dicho medio señalara la “Rebelión priista contra el gasolinazo”, obligó a varios aludidos a recular y aclarar que no están en contra de su partido.

AYER LA senadora Chela Ortiz y el diputado Alejandro Domínguez, por separado, enviaron sendas cartas al director del periódico chilango para aclarar que no están en contra de su presidente nacional y mucho menos del partido que tanto les ha dado y destacaron, palabras más, palabras menos, que su presencia en la reunión convocada por le gobernador Javier Corral era para emitir su postura respecto del incremento, así como generar diálogo, pero no precisamente para oponerse a la línea de Enrique Ochoa.

POR SU parte Lilia Merodio no rectificó, ella sí le metió presión a su jefe partidario para que convoque a los senadores emanados del tricolor y le metan freno al esperpento que trae bocabajeados a los tricolores en todo el país. Aquí la imagen de Merodio en forma de piñata ya ha sido incinerada literalmente ante la inquisición popular, no es para menos su reclamo al jefe del partido.

EN LA SEGUNDA semana de protestas los reclamos tomaron un cariz diferente, los manifestantes no se enfocaron únicamente en el tema del gasolinazo, sino a otros pendientes que tienen las autoridades y que no han resuelto.

UN GRUPO DE manifestantes liderados por José Luis Ontiveros, líder de Frente de Movimientos Populares, pusieron a temblar al delegado de la Profeco, Iván Lara Rendón, después que irrumpieron en su despacho le restregaron en la cara que es comparsa de la corrupción junto con los representantes de las paraestatales como la CFE y la empresa de la familia Fuentes.

LOS PROTESTANTES específicamente se fueron sobre la falta de atención y nula defensa de los ciudadanos: “nos han robado por años a los juarenses sin que esta oficina haga algo al respecto”.

Y COMO EL miedo no anda en burro, ante la manifestación de la Profeco y el antecedente de saqueo en distintas partes del país, los encargados de la tienda Smart ubicada en el centro comercial Américas cerraron sus puestas ante el temor de un posible saqueo.

EL AMBIENTE de paranoia y temor aflora por todos lados. A pesar de que en estas latitudes del país la raza se ha comportado tradicionalmente a la altura de las circunstancias, los empresarios toman sus medidas, también saben que los tiempos cambian y las manifestaciones se tornan cada vez más radicales.

EN LA CAPITAL las manifestaciones continuaron en las dependencias federales como se había anunciado. Otro grupo amenazó con entrar a Palacio para realizar una reunión en el patrio central, al final terminaron en la Plaza del Ángel. El inmueble fue blindado discretamente con antimotines que estuvieron a la expectativa.

AYER al mediodía en chihuahuitas tierras se reunieron los síndicos de Juárez y la capital del estado, Aarón Yáñez y Miguel Riggs, respectivamente, con un propósito común: dar los primeros pasos para crear un frente que a la brevedad presente al Congreso local la cada vez más cacaraqueada iniciativa de otorgar de mayores facultades a los vigilantes de las administraciones municipales. Dotarlos de dientes, pues.

LUEGO de tomar el café en un restaurante de la Plaza del Mariachi, los síndicos se trasladaron a la oficina de Riggs donde se habló además de instalar una mesa de trabajo permanente, así como la de cabildear la propuesta no solo entre los síndicos de los otros 65 municipios, sino entre los legisladores.

LA PROPUESTA irá acompañada también de fijar un esquema de dotación de mayores recursos a las sindicaturas: destinarles el 1 por ciento del presupuesto anual de aquellos municipios con más de 500 mil habitantes y un 2 por ciento del presupuesto en aquellos municipios con menos de 50 mil habitantes.

EN LOS PRÓXIMOS días todas las gasolineras de Juárez podrían ofrecer la Magna en $12.44, esto si los diputados federales logran un acuerdo con la SCHP. El que le anda moviendo a la gestión en ese tema es el diputado Fernando Uriarte. Ya han adelantado algunos pasos para que la intransigente Secretaría de Hacienda federal modifique las reglas al estímulo económico de la venta de combustibles en la franja fronteriza.

DE LOGRAR claridad en las reglas, el costo de los carburantes puede bajar al precio contemplado en el esquema tras la aplicación del estímulo, pero pocas estaciones de servicio están en condiciones de hacer efectivo el descuento porque la deducción la tienen que absorber los empresarios del ramo, en tanto les devuelven la parte correspondiente por parte de Pemex en un plazo de 60 días.

AHÍ es donde está la resistencia. El sector privado tienen que financiar a Pemex durante dos meses, en vez de que la paraestatal simplemente les surta las combustibles al precio referido para la frontera.

LA PROPUESTA de los diputados y la Onexpo es un esquema que les permita a todos ofrecer el estímulo. La propuesta más concreta es que en vez de 60 días, el SAT haga la devolución en 15. Mientras que el crédito que da Pemex suba a 14. Si lo logran, todas las estaciones de la frontera ofrecerán el combustible con el estímulo correspondiente. No como ahora está la cosa, en que unas sí y otras no.

ENTRE ceja y ceja traen al City Manager –administrador de la ciudad–, Francisco Duarte, dentro del equipo del alcalde Armando Cabada, debido a los pocos resultados que ha brindado el funcionario en cuestión y sus aires de divo, al grado que en las oficinas municipales ya lo traen en choteo abierto, junto con la directora de Centros Comunitarios, María Antonieta Pérez, otra que no canta mal las rancheras en cuanto a sus aires de superioridad dentro del gobierno independiente.

SEGÚN se dice, Paco Duarte no ha podido obtener el control del gabinete y en los pasillos de la presidencia municipal poco ha permeado la figura de administrador de la ciudad. Eso con la poca capacidad de negociación desplegada hasta ahora, con los titulares de las principales áreas y a los casi 100 días de Gobierno ha quedado lejos de cumplir las expectativas del tamaño del cargo que ostenta.

QUIZÁ como empleado de la familia Fuentes fue bueno, pero hasta hoy en el Ayuntamiento muy pocos lo conoce, mucho menos saben con exactitud cuáles son sus actividades como administrador de la ciudad.

MARTHA Beatriz Córdova se prepara para tomar el control del partido Movimiento Ciudadano en esta frontera. Se encaminará directo a eso, una vez que concluya la renovación del comité estatal.

POR AHORA se concreta a echarle un ojo de vez en cuando a los asuntos del partido naranja, debido a que la Dirección de Educación en el Municipio la absorbe la mayor parte de su tiempo, pero ya logró colar dentro del consejo estatal a su hija Martha Nanni, que apenas alcanza los 21 años de edad.

CON ELLA en el interior del primer círculo del poder dentro del ex Convergencia y además su compadrazgo con Dante Delgado, no se descarta que Córdova sea a la que proponga a la “próxima” líder municipal del partido. En Juárez la figura de Gilberto Gutiérrez como dirigente local ha sido poco notable, no se diga la de su segundo a bordo José Vallejo.

¿Qué opinas de este artículo? Déjanos tu comentario

Entradas relacionadas

Sin miedo a Trump: Corral

21 enero, 2017 | 3:59 am

Protestan contra Ford

21 enero, 2017 | 3:57 am

MULTIMEDIA

Síguenos