- El gasolinazo convulsiona al estado

3 enero, 2017 | 6:00 am

Don Mirone | NorteDigital

EN PALACIO están fritos con el manejo de la operación política. Los funcionarios del nuevo amanecer estuvieron dando palos de ciego en el manejo de la crisis generada por el incremento de las gasolinas.  Por más de una semana, las organizaciones avisaron del bloqueo que venía, pero desde el titular del Ejecutivo pasando por los responsables de la política interna minimizaron el impacto de las movilizaciones.

SOLO hasta que prácticamente se les paralizó el estado, con miles de ciudadanos varados en 10 puntos carreteros, se dieron a la tarea de tomar el toro por los cuernos.

EN ESTA primer prueba, el gobernador Javier Corral salió mal librado. Hubo otros mandatarios estatales que expresaron su rechazo a la medida del Gobierno federal, incluido el de Jalisco, el priista Aristóteles Sandoval, pero del de Chihuahua ni sus luces, ni siquiera ayer, cuando ya tenía la lumbre en los aparejos hizo acto de presencia.  Su ausencia fue uno de los más duros reclamos de los dirigentes del movimiento.

SALIERON al quite César Jauregui, el secretario general, y el director de Gobierno y Transporte, Joel Gallegos Legarreta –con su pinta de dandy millennial, traje brilloso, pantalón skinny y calcetines de colores–, quienes no pudieron convencer a los dirigentes del movimiento social, de manifestarse sí,  pero ¡¡¡por favor, sin afectar  el cobro de las cuotas carreteras!!! Diez puntos de cierre sellaron literalmente el estado.

SI BIEN en las fila de más de cinco kilómetros que formaron sobre los puntos de bloqueo había ciudadanos irritados por la espera, en general, la gente apoyó la medida de presión contra el incremento a los combustibles.


PERO ya en cosas serias, las protestas de ayer sellaron el estado. El tránsito vehicular, de transporte de carga y de personas,  a lo largo y ancho de la entidad se colapsó, y corre el riesgo de agravar la crisis con la escasez de mercancías  en los centros de abasto y de combustible, al estar bloqueadas las instalaciones de almacenamiento de Pemex.

SOBRE aviso no hay engaño, el problema es que a las neófitas autoridades locales les falló el timing político; intentaron operar cuando la bronca ya estaba encima y luego ingenuamente cayeron en la trampa de algunos infiltrados, que pidieron reunir en una mesa de negociación a todos los diputados, para que cuando no logren sentar a la bancada del PRI y sus aliados del PVEM y el PRD, criticarlos.

PORQUE los diputados federales priistas están desaparecidos del problema. No van a ir para que les reclamen en su cara; dejarán al régimen del nuevo amanecer enredarse en sus propias contradicciones.

AL CIERRE de esta entrega, el acuerdo fue redactar un posicionamiento del Gobierno el Estado,  firmado por el gobernador Javier Corral –quien ayer jugó al escapista– por los poderes Legislativo y Judicial y publicarlo en medios impresos. Para eso se juntaron varios dirigentes  y funcionarios estatales con la encomienda de redactarlo.

AHÍ es donde toparán con pared. Toño Pinedo tendría que aventarse una edición extra del pravdita Cambio 16, salir a distribuirlo en los cruceros, subirlo a las ocho plataforma digitales y mandar un equipo especial a entregar el semanario oficial en Los Pinos, Congreso de la Unión y organizar todo un operativo de distribución en el centro político del país.
———
ANOCHE, al filo de las 21:00 horas, las organizaciones y el Gobierno del Estado alcanzaron un acuerdo. El gobernador Corral saldrá hoy con su propio pronunciamiento contra el gasolinazo y el movimiento con el suyo. La coincidencia es no a los aumentos.

EN EL GOBIERNO  federal cantan pero las rancheras. Ante el borlote se definió el día 9 la reunión de Conago, estaba programada para el miércoles, pero el mandatario chihuahuense tendrá miércoles y jueves una reunión con sus homólogos del PAN. Por lo menos el avance es que el bloqueo seguirá intermitente y con mayor agilidad al paso de auto y camiones de pasajeros.

HASTA que la besa un pobre. Ayer después de años de espera y tres intentos fallidos por convertirse en consejero transparente del Ichitaip,  Rodolfo Leyva Martínez no solo consiguió el objetivo, sino que, además, se coló a la Presidencia del organismo.

SU CABILDEO fue intenso y efectivo. No dejó ni una sola puerta por tocar, al grado que logró pulverizar la intentona de las consejeras del duartato, Rosa María Armendáriz y Nancy Martínez Cuevas, de tejer una alianza con Alejandro de la Rocha, para llevar a este a la Presidencia.  No se les hizo.

EL NUEVO año abrió con la guillotina a todo lo que da. Ayer mismo cientos de empleados gubernamentales que laboran bajo contrato llegaron a sus centros de trabajo buscando afanosamente a sus superiores y la renovación de sus convenios de trabajo. No hubo nada.

ESE es el segundo frente que se abre. No tardan en salir a las calles  los burócratas cesados y varios abogados vivos en intentar hacer su agosto en enero, o el nuevo defensor de los pobres, Fermín Ordóñez, que anda con los talones en la nuca tras la dirigencia del PRI y en busca de banderas que enarbolar para darse a notar.

LA PARTIDOCRACIA local se prepara la renovación de sus dirigencias municipales, sobre todo el PRI y el PAN que tendrán un papel preponderante en las elecciones del próximo año junto con los partidos de izquierda e independientes.

EL PARTIDO en el poder estatal comenzó en diciembre con la elección de presidentes de comités municipales comenzando por los municipios pequeños como Guazapares, Aquiles Serdán, Santa Isabel, Temósachi y Rosales, desde el inicio de este año seguirá la renovación a cargo de Fernando Álvarez Monje, encargado por el corralismo, para plasmar el sello del nuevo amanecer a todos municipios.

EL GOBERNADOR Javier Corral dará seguimiento al proyecto que habría iniciado él mismo como dirigente estatal del PAN (1994–1997) durante el gobierno de su padrino político, Pancho Barrio, pero que fue suspendido por los presidentes posteriores, entre ellos el propio Álvarez Monje (2005–2008), quien ahora repite en el cargo.

EL COMITÉ municipal de esta frontera, encabezado por Jorge Espinoza Cortés, deberá ser renovado antes de junio, cuando vence el periodo estatutario de su dirigencia, que será disputada básicamente por tres grupos que cohabitan en Juárez: los “felices” o “corralistas”, los miembros del Dhiac–Yunque, y un resabio de crucistas que aún permanecen fieles a la brega de eternidad.

EN EL BANDO tricolor, la raza espera con ansias la emisión de la convocatoria para elegir presidente estatal, cuyo representante actualmente es Memo Dowell Delgado, quien permanece en el cargo horas extras, pero le fue extendida una prórroga para representar al partido hasta febrero próximo, no más.

LAS FUENTES tricolores le informaron a Mirone que en breve arribará a la entidad un delegado del CEN que habrá de conducir el proceso de renovación de la dirigencia estatal, toda vez que la pugna entre grupos, llámense duartistas o baecistas, amenaza con reventar la elección interna y no reconocerán al adversario, por lo que el Comité Ejecutivo Nacional deberá mandar a uno de sus viejos lobos de mar para poder calmar las aguas y llevar a buen fin la renovación.

CLARO QUE no podrán salir con cartuchos quemados como José Luis Flores o el exgobernador poblano Melquiades Morales, los exdelegados que se entendieron bien con el duartismo, porque entonces sí arderá Troya, el enviado deberá garantizar unidad, porque acá el horno no está para bollos, y los priistas locales lo mínimo que piden es que ya no jueguen con sus sentimientos, porque ahora sí ellos vivirán su propia “rebelión de las bases”, que en otro tiempo hizo mella en el PAN y que fue encabezada por el ahora gobernador.

EL EXGOBERNADOR César Duarte Jáquez sigue en capilla. La posibilidad de que siga el mismo derrotero de su exhomólogo de Veracruz y sea expulsado del partido no es muy lejana. La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI Nacional ha determinado que esperará a que la Procuraduría General de la República y la propia Fiscalía General del Estado se pronuncien al respecto y acto seguido el CEN hará lo propio.

MIEMBROS DEL CEN tricolor mantienen el discurso del presidente Enrique Peña: “El que la haga que la pague”. A la fecha no hay quien se oponga a la máxima, en el momento en que la PGR y la FGE soliciten la detención del exmandatario por actos de corrupción, nos informan que la Comisión solicitará la expulsión inmediata del partido y luego, que se las arregle solito quien ha provocado tantos desvelos al gobernador Javier Corral.

PERO TAMBIÉN es innegable que aún quedan algunos vasallos que sirvieron al duartato y piden a Enrique Ochoa que si no hay un pronunciamiento claro de ambas instancias, se le habrá de defender a capa y espada.

LA COMISIÓN de Justicia del Comité Ejecutivo Nacional, presidida por Fernando Elías Calles, sesionó la segunda semana de diciembre y aplicó sanciones en contra de los exgobernadores Tomás Yarrington, de Tamaulipas, y Roberto Borge, de Quintana Roo, el primero fue expulsado del partido y al segundo le fueron suspendidos sus derechos partidistas. Antes ya habían expulsado al exmandatario de Veracruz, Javier Duarte, quien había sido desterrado definitivamente del PRI. Falta el Duarte de Chihuahua; Ochoa ya incumplió con su dicho de resolver el tema antes de fin de año.

EL AQUELARRE por el incremento a los precios de las gasolinas arreció en diversos puntos del estado, acá suponía tendría un efecto mayor, pero no fue así. En el primer día de protestas uno de los que le entraron al quite fue el aguerrido José Luis Rodríguez de Ciudadanos Vigilantes, quien con un grupo de unas 15 personas clausuraron simbólicamente las oficinas del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

EN OTRO PUNTO, otras 50 personas lideradas por Juan Carlos Loera de la Rosa de Movimiento de Regeneración Nacional formaron una valla humana para bloquear el paso de los carros cada cinco minutos durante una hora en la avenida Paseo Triunfo, a la altura de la avenida Vicente Guerrero; ahí no intervino ninguna autoridad, la manifestación terminó sin problemas y con algunos aplausos.

EL LÍDER de Movimiento Popular, José Luis Ontiveros, también había amenazado con bloquear las instalaciones de PEMEX, por lo que un grupo de la Policía Federal resguardó el edificio hasta pasado el mediodía, sin embargo, no se presentaron los manifestantes. Este día se espera que continúen las acciones de protesta.

¿Qué opinas de este artículo? Déjanos tu comentario

Entradas relacionadas

Desecha SCJN controversias por gasolinazo

21 enero, 2017 | 10:11 am

Inicia Trump su gobierno con dos reglas

20 enero, 2017 | 10:50 am

MULTIMEDIA

Síguenos