Crujiente antojo

24 diciembre, 2016 | 8:00 am

| NorteDigital

En esta temporada de fiestas no hay nada mejor que unos ricos buñuelos; conoce su origen y su receta

Foto:

Ideales para las celebraciones de fin de año, PALADAR te comparte el origen y la tradicional receta de los buñuelos, los cuales se han convertido en un postre muy popular en las cocinas mexicanas.

Origen

El origen de la palabra buñuelo ha tenido un gran debate, ya que algunos dicen que es derivada de puñuelo, unas bolas que los romanos amasaban con los puños; por otro lado, otros creen que procede del francés beignet, que significa ‘bulto’.

Este postre está hecho de una pasta preparada a base de harina mezclada con leche, huevo y levadura, freída en abundante aceite.

Historia

Se piensa que la receta nació en Almogía, un pueblo de Málaga, en el año 1090, cuando el rey Mohamed ben Abad Al Motamid bordeó la ciudad y, al escasear la comida, un panadero decidió preparar de masa de agua y harina unas tortitas; luego, ascendió a lo alto del castillo y las introdujo en los calderos de aceite hirviendo que se utilizaban para lanzarse a los intrusos.

Receta

Para 12 buñuelos

Ingredientes:

2 tazas de harina para todo uso

1 cucharadita de polvo para hornear

1 cucharada de azúcar

½ cucharadita de sal

1 huevo

1 cucharada de mantequilla a temperatura ambiente

2 tazas de aceite vegetal para freír los buñuelos

¾ de taza de agua tibia*

1 cucharadita de esencia de vainilla**

Azúcar para espolvorear

NOTA:

*El té de anís se utiliza muy a menudo en lugar de agua común del grifo y, junto con la vainilla, da un aroma agradable a los buñuelos. Para hacer té de anís coloca 1 ½ tazas de agua en una cacerola pequeña; lleva el agua a punto de ebullición, agrega las semillas de anís y deja enfriar. Cuela y utiliza la cantidad necesaria para hacer la masa.

**También puedes utilizar licor o esencia de naranja en lugar de vainilla.

1. En un tazón grande mezcla la harina, el polvo de hornear, la cucharada de azúcar y la sal.

2. Forma un hueco en el centro y agrega el huevo, la mantequilla derretida y la vainilla. Revuelve hasta que la mezcla dé la apariencia de pedacitos de avena. Agrega el agua poco a poco, una cucharada a la vez, y amasa –por lo general, menos de 5 minutos– hasta obtener una mezcla suave y lisa. Cubre la masa con un paño o servilleta de cocina y deja reposar durante 30 minutos.

3. Mientras la masa está en reposo, prepara tu área de trabajo con un rodillo, un plato grande con una toalla de papel o bolsas de papel abiertas, harina extra para estirar las bolitas de masa y una sartén grande con el aceite vegetal listo para el momento de empezar a freír los buñuelos.

4. Divide la masa en 12 bolitas y cúbrelas con una servilleta de cocina.

5. Calienta ¾ de pulgadas de aceite en el sartén grande.

6. Coloca una de las bolitas de masa en tu superficie de trabajo previamente enharinada y estírala con el rodillo. Aplana cada bolita hasta formar un círculo lo más delgado posible, pero sin que se rompa.

7. Para darle ese estirón extra al buñuelo colócalo sobre una cazuela o un tazón invertido y cubierto con una servilleta de manta y estira el buñuelo por los bordes con mucha delicadeza. El buñuelo debe quedar delgado, casi transparente.

Puedes formar los buñuelos y ponerlos sobre una mesa cubierta con un mantel limpio, que no se peguen unos con otros, mientras terminas de formarlos todos. De esta manera, se seca un poco la masa y quedan bien doraditos.

8. Fríe los buñuelos en aceite muy caliente hasta que estén dorados y crujientes. Este paso tardará solo unos segundos. Coloca los buñuelos en un plato cubierto con toallas de papel para absorber el exceso de aceite. Sírvelos calientes o a temperatura ambiente y espolvoréalos con azúcar.

Si no deseas rociar el azúcar de inmediato, puedes conservar los buñuelos en forma perfecta y crujiente para otro día y solo tendrás que añadir el azúcar al momento de servir. Si prefieres servirlos calientes al día siguiente, colócalos en el horno a temperatura muy baja durante 5 minutos.

Receta extraída de:

mexicoenmicocina.com

¿Qué opinas de este artículo? Déjanos tu comentario

Entradas relacionadas

Paladar Edición Impresa – 13/Enero/2017

13 enero, 2017 | 12:33 pm

Paladar Edición Impresa – 06/Enero/2017

6 enero, 2017 | 3:02 pm

Paladar Edición Impresa – 30/Diciembre/2016

30 diciembre, 2016 | 11:28 am

Disfruta los mejores cortes

28 diciembre, 2016 | 8:36 am

64 queries in 0,807 seconds."

MULTIMEDIA

Síguenos