‘Bloquean’ reembolso por pago vehicular

12 enero, 2017 | 3:23 am

Antonio Flores Schroeder | NorteDigital

Burocracia y pérdida de tiempo sufren los ciudadanos amparados en contra del pago del derecho vehicular

Foto: Archivo

Burocracia y pérdida de tiempo sufren los ciudadanos amparados en contra del pago del derecho vehicular con replaqueo que cobró el Gobierno del Estado en 2016, ya que los cheques de Recaudación de Rentas en la oficina de Ciudad Juárez están bloqueados en la capital.

Ante este problema, diversos afectados indicaron que los cheques llegaron desde mediados de año y hasta hace poco les llegaron las notificaciones.

“Yo me amparé, le di seguimiento al caso y cuando vine a preguntar el pasado lunes si ya estaba mi dinero de regreso, me dijeron que primero hablarían a Chihuahua y que regresara en una semana”, indicó Cinthia Arciniega.

En febrero de 2016, el Comité directivo del Partido Acción Nacional (PAN) presentó un amparo colectivo en contra del pago de derecho vehicular con replaqueo.

Jorge Espinoza Cortés, dirigente local del PAN, dijo que el amparo se presentó ante los tribunales de Distrito y quedó radicado en el Juzgado Sexto.

‘Solucionamos el problema’

El subrecaudador de Rentas, Rogelio Muñoz Sapién, explicó que ‘los recursos no están atorados y solo son candados impuestos por cuestiones de seguridad’.

De octubre a diciembre Recaudación de Rentas entregó 89 cheques, mientras que en los primeros días de enero fueron 48, informó el funcionario estatal.

Según información proporcionada por la dependencia faltan por recoger 235 cheques, de los cuales se han enviado citatorios a la mayoría.

Sobre la queja de los amparados, dijo que los cheques se envían a Chihuahua para que los desbloqueen y sigan vigentes.

“Ese problema ya se solucionó porque personal de Recaudación ya habló con Finanzas del Estado para que los cheques estuvieran disponibles para los ciudadanos”, añadió.

El monto de los pagos varía de 600 a 750 pesos, y estos llegaron desde julio de 2016 a las oficinas, pero la información no se hizo pública.

“No hay un plazo, pero para marzo queremos que estén listos, por eso invitamos a todos los que iniciaron con este procedimiento que vengan con una identificación oficial por sus cheques”, explicó.

Seguirá el PAN con amparos

Pese a que la administración estatal es de origen panista Jorge Espinoza Cortés, presidente del blanquiazul en Ciudad Juárez, señaló que promoverá los amparos contra la revalidación vehicular si el cobro realizado es inconstitucional, toda vez que el Congreso del Estado cambió el estatus del cobro de impuesto a derecho.

“Estamos haciendo el estudio por que la Ley de Ingresos que emitió el Congreso del Estado ya no lo establece como impuesto, sino como derecho… si hay inconstitucionalidad vamos a promover el amparo, por eso hemos tardado más, porque tenemos que tener el estudio y poder ofrecer a la ciudadanía un amparo que les pueda traer un beneficio”, mencionó.

El presidente local del partido albiceleste subrayó la importancia del análisis y estudio jurídico de la Ley de Ingresos 2017, argumentando que no se engañará ni jugará con la esperanza de la ciudadanía al ofrecer amparos inventados, tal como lo están haciendo otros partidos políticos, esperando a la brevedad dar a conocer el resultado de los mismos.

¿Qué opinas de este artículo? Déjanos tu comentario

Entradas relacionadas

Se cae alianza PAN-PRD en Edomex

23 enero, 2017 | 7:08 pm

100 días con sabor a nada

22 enero, 2017 | 3:23 am

Alternancia en Coahuila

18 enero, 2017 | 3:10 am

65 queries in 0,760 seconds."

MULTIMEDIA

Síguenos