Alistan recursos para infraestructura

23 diciembre, 2016 | 5:00 am

Francisco Luján | NorteDigital

Los gobiernos federal y municipal planean invertir hasta mil 050 mdp para obra pública en la ciudad durante 2017

Foto: Héctor Dayer

Las autoridades locales y federales tienen planeado invertir cuando menos mil 050 millones de pesos en nuevos proyectos de obra pública e infraestructura urbana para Ciudad Juárez, los cuales por el momento están autorizados dentro de los Presupuestos de Egresos de los gobiernos municipal y federal.

Entre los grandes proyectos de obra pública que se planean ejecutar aquí está el de cuarto puente del programa de convivencia ferroviaria en el crucero de las avenidas Vicente Guerrero y Francisco Villa, con una asignación dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2017) de casi 143 millones de pesos.

Por su parte, las autoridades municipales concentrarán más del 40 por ciento de su presupuesto de inversión para acciones de pavimentación y bacheo de calles.

Proponen invertir la mitad en pavimento

El anteproyecto de egresos del Ayuntamiento de Juárez, que aún analizan los regidores para su aprobación la próxima semana, plantea la erogación de casi 4 mil 134 millones de pesos para 2017, de los cuales 3 mil 340 millones pretenden cubrir los gastos de operación de las dependencias y organismos municipales, mientras para el gasto de inversión solamente para la ejecución de proyectos de obra pública planean la canalización de recursos por 679.1 millones de pesos.

Los recursos de este gasto de inversión tiene su origen en las aportaciones federales ordinarias y algunos de sus programas, así como la recaudación de impuestos cobrados por el Municipio.

De lo anterior se desprende, de acuerdo con datos del anteproyecto, la disposición de 679.1 millones de pesos para obras de infraestructura urbana, clasificaron 270 millones de pesos menos que corresponde al pago de la deuda pagadera a 20 años de las obras de movilidad urbana que ya se encuentran construidas.

Entre erogaciones extraordinarias, subsidios y transferencias, pago de la deuda pública a corto plazo, además de los 679.1 millones para infraestructura, plantean un gasto de inversión total de mil 318 millones de pesos.

Con los pesos contantes y sonantes para proyectos de infraestructura –unos 409.1 millones de pesos– proponen diversos acciones de bacheo y pavimentación por un total de 196.8 millones de pesos, además de otros 10 millones de pesos con que subsidiarían al organismo descentralizado SUMA para acciones de pavimentación en áreas comunes.

Lo anterior significa que más de la mitad del presupuesto municipal pretenden canalizarlo para acciones de pavimentación.

El pago de listas de raya, acciones de mejoramiento de viviendas, rehabilitación de escuelas del nivel básico, obras de alcantarillado y agua potable se encuentran entre los conceptos del gasto de inversión planeado.

Este plan de inversión que conocen los regidores coincide con las promesas del alcalde del alcalde Armando Cabada, con respecto a la prioridad con que su Gobierno atendería las malas condiciones en que se encuentran las calles de la ciudad.

El anteproyecto presentado por el tesorero propone tapar baches con un presupuesto de 50 millones de pesos.

Otras de las acciones propuestas por el Gobierno de la ciudad es la reparación de secciones de calles con la técnica de revestimiento del pavimento, por un monto de también de 50 millones de pesos.

Con recursos del programa Hábitat aportados por la Federación, destinarían 20 millones de pesos para un programa de pavimentación en zonas de la ciudad ya identificadas como asentamientos con características de pobreza extrema.

También con recursos del FISM colonias en condiciones de pobreza extrema de la ciudad también se beneficiarían con un programa adicional de rehabilitación de los pavimentos por un monto de 12.8 millones de pesos.

El resto de los proyectos de inversión se agotan con algunas acciones de introducción de agua potable y drenaje por 73 millones, mejoramiento de viviendas 90 millones, rehabilitación de escuelas primarias 16.3 millones y en diversas listas de raya, pago del crédito del proyecto de alumbrado 56.1 millones que, entre otros, suman 679.1 millones de pesos.

200 millones extra para pavimento y parques

Los diputados federales por Ciudad Juárez, el priista Fernando Uriarte y la panista Cristina Jiménez, informaron que dentro del Presupuesto de Egresos federal 2017 la Cámara de Diputados autorizó la financiación de dos programas que se implementarán en esta ciudad por un monto que supera los 200 millones de pesos, solo a través del Programa de Desarrollo Regional y Fondo Fronterizo.

Los recursos provienen del Programa de Desarrollo Regional –120 millones de pesos– y del Fondo Fronterizo –110 millones–, de acuerdo con los legisladores consultados.

Estos recursos federales contemplados en el PEF 2017 son adicionales a las participaciones que el próximo año aportará la Federación al Municipio de Juárez, en cumplimiento a los acuerdos de coordinación fiscal.

Estas partidas de recursos se destinarán en Ciudad Juárez para obras de infraestructura urbana y programas sociales y desarrollo económico, pero tanto los representantes de la Cámara de Diputados y el presidente municipal acordaron que los destinarán principalmente para pavimentación y rehabilitación de parques o áreas verdes.

Las autoridades municipales calculan que en total, con participaciones ordinarias y aportaciones extraordinarias, podrían invertirse el 2017 más de mil millones de pesos en proyectos y programas de inversión en esta ciudad.

Además de estas inversiones, el director de Evaluación y Planeación del Municipio de Juárez, Luis Manuel Aguirre, señaló que esperan la aportación de 16.5 millones de pesos del Fondo Metropolitano etiquetado para infraestructura conforme al PEF 2017.

Alista Gobierno federal construcción de puente

El PEF 2017, que cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados desde noviembre pasado, contempla la financiación de dos grandes proyectos en Ciudad Juárez, de acuerdo con el documento consultado.

En la pagina 64 del PEF 2017, con la clave presupuestal 11093110016, dentro del gasto de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte SCT, asignaron 143 millones 873 mil pesos para el paso inferior de vehículos en el crucero de las calles Vicente Guerrero y Francisco Villa, en esta ciudad.

El PEF 2016 autorizó 239.7 millones de pesos para el mismo proyecto, pero las obras no han empezado aunque el PEF 2017 considera una nueva partida de recursos autorizados.

También con el mismo presupuesto federal se destinaron para el próximo año 28.5 millones de pesos para una unidad de terapia intensiva para adultos en el Hospital General de Zona del IMSS.

Los diputados, entre los que se encuentra María Ávila –del PVEM– y Georgina Zapata –del PRI–, informaron al alcalde de Juárez sobre los recursos que gestionaron en el organismo legislativo, con la posibilidad de continuar promoviendo proyectos ahora ante las dependencias y organismos del Gobierno de la República que como entidades del Poder Ejecutivo administran recursos para proyectos y programas.

El alcalde visitó esta semana diversas secretarías y organismos del Gobierno de la República donde gestionó proyectos de inversión por 200 millones de pesos adicionales, para la construcción de una gran centro comunitario y el seguimiento de la segunda ruta troncal de transporte con la participación del gobierno del estado.

Las acciones en materia de infraestructura del Gobierno del Estado de Chihuahua no aparecen reflejadas aquí, pero de acuerdo con el diputado priista Fernando Uriarte, pese al recorte presupuestal federal de 240 mil millones de pesos, las autoridades de esta entidad se vieron favorecidas con un incremento de 2 mil millones en comparación con el presente año.

El presidente declaró que el Presupuesto de Egresos del Municipio 2017 será autorizado por el Cabildo durante los próximos días.

¿Qué opinas de este artículo? Déjanos tu comentario

65 queries in 0,805 seconds."

MULTIMEDIA

Síguenos