2016: el regreso de la violencia

1 enero, 2017 | 10:00 am

Antonio Flores Schroeder | NorteDigital

Los números no mienten. La tendencia a la baja de los homicidios que comenzó en 2012, finalizó en 2016. Los asesinatos repuntaron más del 65 por ciento respecto a 2015. Luego llega el aumento al precio de la gasolina y con eso habrá una espiral de inflación, menos empleos y más pobreza, que al final provocará más violencia…

Foto: Norte

La violencia aún deambula en las calles de Juárez. A veces se detiene en los semáforos, le da igual entrar a un restaurante que a un bar. Por las tardes se le observa sentada en las bancas de algún parque del suroriente de la ciudad. Luego se esconde para engañar a los fronterizos, se pasa las noches en tapias mientras limpia sus armas, que utilizará al amanecer.

2016 le recordó a los juarenses que la ciudad del burrito y la violencia sigue en una guerra. Poco se hizo en lo social y los resultados evidencian el fallo de todos los sectores en este problema. No solo se cuenta con 545 ejecutados, sino que cada vez hay más delitos como asaltos a negocios, robos a casas y de autos.

Los números no mienten. La tendencia a la baja de los homicidios que comenzó en 2012, finalizó en 2016. Los asesinatos repuntaron más del 65 por ciento respecto a 2015.

El año pasado cerró con una tasa de 29 homicidios dolosos por cada mil habitantes. Entre los municipios con más de un millón de habitantes, publicó esta semana Animal Político, Juárez es la que tiene la segunda tasa más alta de homicidios, detrás de la otra fronteriza Tijuana.

De acuerdo con un estudio del Observatorio Ciudadano, el 95 por ciento de las ejecuciones estuvo relacionado con el crimen organizado.

Información de inteligencia de la SSPM y la Fiscalía asegura que a partir de marzo de 2017, la violencia se incrementará. Esperemos que no.

Desencuentros

El año 2016 que ya se fue, quedó marcado por los desencuentros entre el gobernador Javier Corral Jurado y el presidente municipal Armando Cabada Alvídrez. La causa fue el exfiscal Jorge González Nicolás, nombrado por el independiente como jefe de la Policía municipal, quien renunció a su cargo.

El distanciamiento, y sin hacer juicios de valor a favor o en contra de ambas autoridades, le hizo mal a la ciudad. Finalmente la violencia restriega sus números en el rostro de la realidad. Ninguno de los dos puede defenderse.

¿Año del despertar?

Si 2016 fue un mal año para la seguridad, 2017 lo será para la economía de todos los mexicanos. Con el aumento al precio de la gasolina (que tumbó al tema del dólar caro y el fenómeno Trump) no se podía haber dibujado un peor escenario para los ciudadanos.

El incremento que comienza hoy es el mayor que se registra desde noviembre de 1998. ¿Qué sucederá? Pues literalmente se la van a partir al pueblo. La inflación se elevará en un momento en que la moneda nacional está en el suelo.

México levantará gradualmente los controles sobre los precios del combustible para abrirle paso a las empresas norteamericanas y, a partir de febrero de 2017, se modificará a diario el precio al consumidor, como ocurre en el país de las hamburguesas y el racismo.

Las empresas mexicanas perderán competitividad y vendrán liquidaciones de trabajadores en todos los sectores. Al mismo tiempo, los precios de la canasta básica subirán, sin contar que el dólar pueda llegar a 25 pesos.

El panorama que se avizora es terrorífico. Con un presidente de la república con poca inteligencia para llevar al país por un mejor camino, y con la mayoría de la población que no despertará, el cambio tendrá que venir de unos pocos.

La verdad que los mexicanos deberían este año levantarse contra el Gobierno y sacar del poder a quienes llevaron a México a la ruina. ¿Sucederá eso? La decisión está en sus manos, lector, lectora.

¿Qué opinas de este artículo? Déjanos tu comentario

Entradas relacionadas

Acribillan a tres en la colonia Salvárcar

21 enero, 2017 | 9:12 am

63 queries in 0,795 seconds."

MULTIMEDIA

Síguenos